Logo Vida Alterna


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.pensamientos.com.mx/ >La esperanza>¿Cómo se forman los arcoíris?>


¿Cómo se forman los arcoíris?

¿Cómo se forman los arcoíris?

Uno de los fenómenos atmosféricos más conocidos es el arcoíris. Si las condiciones son adecuadas, como en un día de lluvia, se podrá ver un arco luminoso formado por bandas de colores. También se puede observar a menudo un arcoíris más pequeño, dentro del mayor, mucho más tenue y con los colores invertidos.

Los colores del arcoíris se forman por refracción, al atravesar la luz del sol las gotas de agua de la lluvia. Cuando la luz solar entra en una gota de lluvia se producen la refracción, separándose la luz blanca en los hacer de luz de diferentes colores que la componen. Así, el arcoíris principal se debe a la luz que, una vez refractada, se refleja en la superficie interior de la gota y vuelve a salir. La luz que forma el arcoíris secundario sufre dos reflexiones, lo que le da mayor ángulo, le resta luminosidad, e invierte el orden de los colores. Como la luz refractada se concentra en estos dos arcos, el espacio entre ellos parece más oscuro que fuera de ellos; a este espacio se le conoce como "banda de Alexánder".

El orden de los colores del arco principal es, del exterior al interior, rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y violeta. Este orden se invierte en el arcoíris secundario. La luminosidad y el ancho de cada banda de color varían grandemente, e incluso es posible que se produzcan otras bandas traslapadas a las usuales, de tonos rosados y verdes.

La hora del día también afecta el aspecto del arcoíris. Por ejemplo, cuando se produce un arcoíris unos minutos antes de que el sol se oculte tras el horizonte, casi todos los colores del arcoíris desaparecerán, permaneciendo solamente el rojo. Además, se pueden observar arcoíris algunos minutos después de ponerse el sol, aunque con la base oculta debida a la sombra de la Tierra.

En cuanto a su forma, el arcoíris es en realidad un segmento de círculo, con su parte inferior cortada por el horizonte. El centro de este círculo se encuentra en un punto exactamente opuesto al sol, desde el punto de vista del observador. En circunstancias favorables, es posible ver desde un avión a gran altura un arcoíris como un círculo completo.

Colaboración de Arnoldo Araujo Molina.


Zona de comentarios