Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.pensamientos.com.mx/ >Pensamientos de Don Juan Zarlene.>Desde lo alto de Cobá>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Desde lo alto de Cobá

Terminó mayo, y hemos regresado de un viaje familiar por tierras mayas, un viaje donde pudimos conocer esos maravillos lugares, esa combinación de sitios arqueológicos, blanca arena, mar multicolor, naturaleza marina, selva, paz, tranquilidad, sabiduría. El viaje en si mismo es toda una experiencia.

A eso habrá que sumarle los motivos de tal aventura: Celebración de 15 años de casado, la cual decidimos posponer unos meses para celebrar en conjunto con los 15 años de nuestra hija. Además, como ya mencioné el mes pasado, también estamos festejando los primeros 10 años de clubplaneta.

En mayo llegaron también, como si hubiera estado planeado, otros triunfos personales y de negocios. Fue el mes que gracias a Dios, marca el escalón más alto alcanzado en mi vida. Esa sensación majestuosa de éxito, paz, armonía solo la había sentido en otra ocasión, que fue también durante otro viaje. En esa ocasión bastante especial; estabamos de luna de miel en Los Cabos, BCS. En aquél entonces viajabamos dos gentes. Ahora viajamos cinco.

Actualmente ya no dejan subir a las pirámides en Chichen-Itza, así que nos vimos en la "necesidad" de visitar Cobá para poder subir a la pirámide de Nohoch Mul, la más alta construida por los mayas (42 mts). Desde arriba de esta construcción se observan los 120 escalones que usamos para subir, la selva, los lagos que rodean Cobá, otras estructuras que habiamos dejado atrás, como el templo de la Iglesia, y gente que miraba con admiración hacia arriba. Por supuesto, desde la cima también se siente temor de caer, y la altura lo puede marear a uno.

Al estar en la plataforma más alta de mi vida, se ve y se siente algo muy parecido. Podemos apreciar el camino por el que hemos subido paso a paso, aquellos lugares y hechos que hemos dejado atrás. Tambien hay temor de caer, y lo que puede ser peor, la altura lo puede marear a uno.

En este momento quisiera compartir 10 frases célebres, las 10 que más me han servido como escalones para subir a la plataforma donde estoy tomando nuevo aire.

"Trata a los demás como deseas que te traten a tí". Regla de Oro.
Es la base de las buenas relaciones humanas con nuestros padres, hijos, hermanos, vecinos, compañeros. Es la mejor forma de unir en lugar de separar, de trabajar en equipo para beneficio de todos, en lugar de causar conflictos.

"Si tus problemas tienen solución no te preocupes, y si no la tienen para qué te vas a preocupar." Anónimo.
Esta es importante por tres razones: Fue la primera cita que recuerdo, fué un consejo dado por mi padre cuando era niño, y me ha ayudado desde entonces en mi inteligencia emocional, a ocuparme de los problemas en lugar de angustiarme por las situaciones.

"Veo al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino". Amado Nervo.
En sí, todo el poema de "En Paz" de Amado Nervo es una enseñanza de vida. Desde la secundaria, cuando lo escuche por primera vez, me ha enseñado que uno siempre cosecha lo que siembra. Quien dirige el rumbo de nuestras vidas somos exclusivamente cada uno de nosotros. Nadie nos hace perdedores o ganadores, más que nuestro propio esfuerzo. Cada quien obtiene siempre lo que se merece.

"La suerte es el resultado de una preparación continua y de estar, al mismo tiempo, en la búsqueda incesante de oportunidades". Carlos C. Sánchez.
Creo que la cita no necesita mayor explicación, y sí, mi vida siempre ha sido muy afortunada.

"La paciencia recompensa". Anónimo.
Esta frase la apliqué mucho durante mi vida de joven y universitaria, cuando llegaban muchísimas oportunidades de trabajo y todo tipo. No porque en este momento me seduzca un dulce regalo, significa que debo tomarlo. Así como llegó éste, habrán de llegar más regalos, y con mayor preparación y en el momento debido, serán más dulces, más abundantes y más satisfactorios.

"Te quiero no por quien eres, sino por quien soy cuando estoy contigo". Gabriel García Márques
Indudablemente dedicado a mi esposa, quien desde que la conocí, ha hecho de mi una mejor persona. Mi vida es un antes y un después.

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Don Quijote de la Mancha.
Leer y viajar, dos actividades que divierten, distraen, relajan y nos alimentan la mente y el alma. Una vida sin libros y sin viajes no es vida.

"Si añades un poco a lo poco y lo haces así con frecuencia, pronto llegará a ser mucho". Hesíodo
¿Qué más puedo decir de esta frase?. Poco a poco hemos sumado y subido peldaños. Las cosas no llegan siempre de golpe. Hay que ser constantes y perseverantes. Además hay que combinarla con la frase número 5.

"Trabaja como si no necesitaras dinero, ama como si nunca te hubieran herido, y baila como si nadie te estuviera viendo". Autor desconocido.
Esta frase llegó a mí en la era de Internet. Simplemente quiere decir que hay que disfrutar la vida cada día, sin miedos, sin vergüenza a quedar en ridículo, y por el puro gusto de vivir. Ayuda a recordar que la felicidad es el camino y no el puerto de llegada.

"Antes de morir, todo humano debe hacer estas tres cosas: Plantar un árbol, escribir un libro y criar a un buen hijo". Autor Desconocido.
Tres muestras de amor y que nos ayudaran a trascender. Plantar un árbol no es simplemente sembrarlo y cumplir. Significa nuestro compromiso con la naturaleza, el amor a nuestro planeta y a la vida.

Escribir un libro mostrará nuestro amor al projimo, nuestro compromiso por ayudar a los demás en su superación, en compartir con la demás gente los conocimientos y vivencias que hemos adquirido y que les serán útiles.

Criar un buen hijo, un hijo que nace del amor de pareja, y a quien por amor, le daremos los medios, valores y ejemplos que lo hagan un ser humano responsable ante él y ante los demás.

Estas son sólo 10 citas célebres de una larga lista, aunque son los cimientos. En ellas se reflejan los valores de amor, paciencia, perseverancia, hay fundamentos de inteligencia emocional. Es bueno tomar un pequeño respiro y recordar las bases, ya que hay nuevas pirámides que subir.

Don Juan Zarlene

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto