Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.pensamientos.com.mx/ >Relaciones humanas (Más)>Humanismo sobre ecologismo>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Humanismo sobre ecologismo

Los derechos responden a un ajustamiento de la conducta que tiene en cuenta las exigencias de otros y requiere reciprocidad, es decir, a un derecho corresponde una obligación.

La ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente en que viven, ayuda a redescubrir la interdependencia de los seres vivos.

Algunos ecologistas han confundido el término "interdependencia", con "igualdad de valor" (Arne Naess, fundador de deep ecology). Esta confusión lleva necesariamente hacia la deshumanización.

Si una tortuga tiene el mismo valor que un ser humano, entonces, todas las características propias, exclusivas de una persona, dejan de importar: el alma con su inteligencia, voluntad y libertad, llega a ser equiparada con un delfín, una ballena o un ave.

La ecología, tiene el reto de defender la dignidad humana, defender la interdependencia y la protección de la fragilidad de ciertas realidades naturales, sin igualar en valor al ser humano con el resto de los seres vivos.

Hay diferentes tendencias en el ecologismo:

1. Ecologismo radical: El humanismo rechazado por ser causa de la depredación, ésta corriente (deep ecology 1973) reduce al ser humano, y establece una división entre los seres adaptados al ecosistema (salvajes) y los no adaptados (a partir de la agricultura). El hombre es visto como un ser desviado de su naturaleza. La persona es un ser más que completa al mundo, no es el sujeto dominador y por lo tanto, tiene derechos solo en cuanto es parte de la naturaleza.

2. Ecologismo social: Distingue a los seres vivos en general del hombre, el cual tiene libertad y por lo tanto es superior, gracias a ésta corriente, deep ecology se centró y rechazó recientemente el valor igualitario de todos los seres vivos, lo importante es desarrollar conciencia ecológica. Esta posición defiende la "red de la vida", pues defiende a los ecosistemas y su interdependencia.

3. Ecologismo humanista: No existe el derecho de los animales o las plantas, ya que éstos no son capaces de responder a obligaciones, más bien, existe el derecho del Ser humano de tener un medio ambiente, y un ecosistema adecuados para su desarrollo, con las consecuentes obligaciones de cuidarlo, respetarlo y protegerlo, ya que debe evitar el agotamiento de recursos que la tecnología no puede crear, y la adecuada manipulación de residuos tóxicos que puedan dañar ese equilibrio ecológico que permitirá a la persona vivir saludable e incontaminado.

El sentido del derecho al medio ambiente es por lo tanto, la protección de las bases naturales de la vida, defendiendo la salud y los ecosistemas de nosotros, de nuestros hijos y de las futuras generaciones cumpliendo así un mandato divino " Procread, multiplicaos, henchid la tierra y sojuzgadla, dominad a los peces del mar, las aves del cielo y en todo animal que bulle sobre la tierra " (Gen 1, 27)

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto