Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.pensamientos.com.mx/ >Relaciones humanas (Más)>Justicia, condicion para la paz.>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Justicia, condicion para la paz.

Parecería que todos nos hemos erigido en jueces de la vida de los demás, de las decisiones ajenas, en las que además, ni siquiera tenemos todos los elementos y hechos que podrían variar la visión sobre un acto, ¿es justo ser jueces sin tener elementos?

La justicia promueve que todo ser humano de a los demás lo que les es debido, de acuerdo con el cumplimiento de sus deberes y sus derechos. Hoy hablar de justicia está de moda, pero pocos han profundizado sobre ella.

La justicia pone orden en nuestra relación con Dios y con los demás, tanto en nuestras obligaciones como en nuestros derechos, a la vez que involucra sencillez, sinceridad y gratitud, es decir, si todos los seres humanos fuésemos justos, no habría conflictos, la paz en todo el sentido de la palabra, sería realidad.

La justicia tiene tres aspectos:

1. Alteridad, la justicia se realiza con respecto a otras personas, no con respecto a uno mismo.

2. Derecho estricto, no es un regalo, es un deber en el cual la caridad tiene un papel fundamental.

3. Igualdad, adecuación exacta entre lo debido y/o lo entregado.

Hay varios tipos de justicia:

1. Conmutativa, relación de individuos entre si, no murmurar, no faltar al respeto a otros

2. Distributiva, relación de la sociedad con los individuos, que nadie tenga hambre, que todos puedan estudiar.

3. Legal, relación individuo con la sociedad, que no se transgreda la ley, que se cumpla con las obligaciones ante el Estado sin corrupción.

El "ser justo" no es un hecho aislado, un juez no es "justo" porque dictó sentencia correcta en un caso, es "justo" porque siempre ha practicado la justicia. La justicia, reside en la voluntad y desgraciadamente en muchas circunstancias, sabiendo donde está la justicia, como debemos actuar o juzgar un hecho, nos falla la voluntad por motivos no confesables.

La justicia se comienza enseñando en casa, al decir la verdad, al aceptar y cumplir las reglas de un juego, al respetar la propiedad y privacidad ajena, al no murmurar, al devolver lo prestado en buen estado, al respetar y obedecer a las autoridades escolares o familiares, al no sacar el "acordeón" en el examen, allí comienza a fraguarse un ser humano justo o injusto.

Ser justo no es fácil, hay tantas pasiones, circunstancias, que pueden afectar a un juicio exacto. Por ello, debemos procurar conocer TODA la verdad, antes de emitir un juicio. "el criticar por principio, el censurar sin todos los elementos, sin consideración, es un acto de injusticia, un atentado contra la justicia distributiva, la virtud que permite a las Naciones, vivir y mantenerse en orden " (Pieper) La justicia, es una condición indispensable para la paz. Colaboración de Rosa Martha Abascal.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto