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Los diferentes autos de tu vida

EL AUTOCONOCIMIENTO: Es conocerse a sí mismo. Es identificar las características positivas y negativas. Necesidades. habilidades y limitaciones: Es identificar y entender los sentimientos generados por las propias actuaciones y por las del mundo circundante: Es conocer su papel en los grupos y en la sociedad en que se desenvuelve.

LA AUTOEVALUACION: Es la capacidad de valorar las cosas como buenas si lo son para el mismo. Le satisfacen, le son interesantes, enriquecedoras, le hacen sentir bien y si le permiten crecer y aprender. Y considerarlas como malas si lo son para la persona, no le satisfacen, carecen de interés, le hacen daño o no le permiten crecer.

LA AUTOACEPTACION: Consiste en reconocerse a sí mismo en forma realista, como sujeto de cualidades y limitaciones. No es una autoaprobación. La autoaceptación es lo que permite reconocer en mí aquello que debo cambiar, aquello que debo mantener y que debo aceptar por no ser susceptible de modificaciones.

EL AUTORESPETO: Es comportarse de acuerdo a las necesidades y valores propios, sin atropellar los de los demás. Es expresar y manejar convenientemente sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse. Es buscar y valorar todo aquello que haga sentir al individuo orgulloso de sí mismo.

EL AUTOCONCEPTO: Hace referencia a una serie de creencias integradas sobre sí mismo, que se manifiestan en la conducta. Una vez identificadas las características a través del autoconocimiento, la persona se forma una idea de sí misma y actúa de acuerdo a ella. Así, si se cree tonto actuará como un tonto, si se cree inteligente actuará como tal.

LA AUTOVALORACIÓN: Se refiere al concepto que cada uno tiene acerca de su propio valor y de sus sentimientos. Es necesario reconocer si estos son de aprecio o de culpa, de seguridad o de vergüenza, de capacidad o de inutilidad.

LA AUTOESTIMA: Es el punto final del recorrido a lo largo de los pasos anteriores. Si una persona se conoce y está consciente de sus cambios crea su propia escala de valores y desarrolla sus capacidades, y si se acepta y respeta tendrá autoestima. Por el contrario, si una persona no se conoce, el concepto de sí misma es pobre y su autoestima es baja.

AUTOCRONTROL: (Gr. Aytós = uno mismo + inglés control, del ant. Fr. Contreroler = registrar). En didáctica, sistema que permite al alumno verificar la cualidad y nivel de su rendimiento sin la intervención del maestro o profesor. No debe confundirse con autocrítica.

AUTOCONDUCCIÓN: La función de síntesis mental que controla y coordina las diversas funciones elementales para una acción armónica, adaptada a los fines del individuo.

AUTOCORRECCIÓN: En didáctica, dispositivos por los cuales los alumnos, sin intervención del maestro, corrigen sus propios trabajos. No debe emplearse como sinónimo de autocontrol.

AUTOCRÍTICA: Capacidad que posee un sujeto de apreciar el valor real de sus actos, de sus operaciones intelectuales y del estado en que se encuentran. En pedagogía, la autocrítica se aplica al examen crítico por un equipo de los resultados de su acción, de las cualidades y debilidades de la cooperación en las fases sucesivas de un trabajo. No confundir con autocontrol.

AUTOEVALUACIÓN: Es un proceso mediante el cual la persona analiza sus actividades y características de acuerdo con ciertos criterios y puntos de referencia, emite juicios y considera las implicaciones para el logro de los objetivos, y se proporciona información de retorno, realimentación. Colaboración de Liceo Rafael J. Mejía de Colombia.

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