Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.pensamientos.com.mx/ >Relaciones humanas (Más)>Valores comunes de las culturas>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Valores comunes de las culturas

Cada grupo humano, se diferencia de los otros por su historia, su geografía, sus elementos étnicos, sus valores humanos, éticos, religiosos, sus costumbres y tradiciones. A esto le llamamos cultura. El reto es, apreciando la propia cultura, valorar, respetar y aprender de otras culturas, ya que solo la visión global de los elementos comunes y de las diferencias entre éstas, hacen posible la comprensión e interpretación de la historia, la trayectoria y los vaivenes de la humanidad.

Durante el S. XX, el hombre se fijó más en las diferencias que en lo común, siendo esto causa de conflictos, guerras, racismo y discriminación. El diálogo intercultural, se apoya en la certeza de que hay valores comunes a todas las culturas, porque éstos están arraigados en la naturaleza del hombre:

1.VALOR DE LA SOLIDARIDAD.- Una auténtica solidaridad ha de tener como principal objetivo, la promocieon de la justicia, se trata de ayudar a los países marginados a entrar en el desarrollo económico y humano, cambiando los estilos de vida, modelos de producción, consumo y estructuras consolidadas de poder que rigen hoy a la sociedad.

2.VALOR DE LA PAZ.- es un objetivo primordial de toda sociedad y de la convivencia nacional e internacional. Es urgente evitar la proliferación de armas nucleares y biológicas, recordemos que en éste negocio, no están solamente los Estados, sino grupos paramilitares y terroristas.

3.VALOR DE LA VIDA.- la vida humana, no puede ser considerada como un objeto, sino como la realidad más sagrada del mundo, no hay paz sin respeto a la vida, ¿cómo puede haberla con homicidios, suicidios, abortos, eutanasia, mutilaciones, torturas, coacciones, encarcelamiento arbitrario, pena de muerte, deportaciones, esclavitud, prostitución, compra-venta de seres humanos, clonación y utilización de embriones humanos para la investigación? Con éstos hechos, la dignidad humana, es cercenada, se acaba el respeto, la confianza y la mutua ayuda, ¿cómo puede haber paz así?

4.VALOR DE LA EDUCACION.- en información pero sobre todo en formación, debe transmitir a las personas, la conciencia de sus raíces, su ubicación en nuestro mundo, el respeto a otras culturas, aceptar diferencias y descubrir riquezas de la historia y de los valores de los demás, siempre impregnando todo con un sentido crítico y ético.

A todos nos espera una labor retante, comprometida y apasionante, ser hombres y mujeres capaces de paz, solidaridad, amor a la vida y educación sólida e integral. Seamos artífices del mundo, de la Patria a la que nuestros hijos tienen derecho, donde todos seamos una familia y podamos finalmente vivir en paz.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto