Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.pensamientos.com.mx/ >Superación>¿Cómo nace un paradigma?>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

¿Cómo nace un paradigma?

Un grupo de científicos colocó 5 monos en una jaula y en el medio una escalera con plátanos en su parte superior. Cada vez que un mono subía la escalera, los científicos empapaban al resto de los monos con agua fría. Pasado un tiempo, cada vez que un mono subía la escalera e intentaba coger los páltanos, los otros cuatro monos, hartos de ser empapados en agua fría, se lanzaban contra el intrépido explorador y lo molían a palos.

Pasado algún tiempo, ningún mono se atrevió ya más a subir la escalera, independientemente del apetito que tuviesen o de lo tentadors que resultasen los plátanos. Mientras nadie intentase subir la escalera, los científicos daban de comer una vez al día a los cinco monos. Es entonces cuando los científicos decidieron sustituir uno de los monos. Lo primero que el nuevo mono hizo fue intentar subir la escalera. De inmediato, los otros monos le dieron una soberana paliza. Los científicos no necesitaron de las duchas de agua fría. Después de varias palizas, el nuevo integrante aprendió a no subir la escalera, aunque nunca supo por qué.

Un segundo mono fue sustituido y ocurrió lo mismo. El primer mono “nuevo” participó convencido al lado de los otros en la paliza propinada al segundo mono “nuevo”. Un terce mono fue cambiado, y se repitió la misma historia. A continuación, sustituyeron al cuarto mono, comprobando cómo se repetian los resultados. Nada cambió tampoco cuando sustituyeron al quinto mono. Lo que quedó fue un grupo de 5 monos que, a pesar de no haber recibido nunca una ducha fría, seguían golpeando sin piedad a cualquiera de ellos que intentase subir la escalera.

Si los monos pudiesen responder a la pregunta de por qué iban a golpear a los que intentaban subir la escalera, probablemente nos dirían algo así como: “No se, así es como siempre han sido las cosas por aquí“


¿Cómo nace un paradigma?
Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto