Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.pensamientos.com.mx/ >Frases célebres>Leonora Carrington>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Leonora Carrington

Leonora Carrington (1917-2011).

Leonora Carrington Moorhead de padre Inglés y madre irlandesa, nació el 6 de abril de 1917 en el pueblo de Chorley, en Lancashire, Inglaterra. En 1936 Ingresa en la academia Ozenfant de arte, en la ciudad de Londres. Vivió en Londres y en París la esfervencencia de este movimiento de artistas y escritores.

En el año de 1937 conoce a quien la introdujo indirectamente en el movimiento surrealista: el pintor alemán Max Ernst, a quien vuelve a encontrar de nuevo en un viaje a París y con quien no tarda en establecer una relación sentimental. Durante su estancia en esa ciudad entra en contacto con el movimiento surrealista y convive con personajes notables del movimiento como Joan Miró y André Breton, así como con otros pintores que se reunían alrededor de la mesa del Café Les Deux Magots, como por ejemplo el pintor Pablo Picasso y Salvador Dalí.

En el año de 1938 escribe un libro de cuentos titulado La casa del miedo y participa junto con Max Ernst en la Exposición Internacional de Surrealismo en París y Ámsterdam. Previamente a la ocupación nazi de Francia, varios de los pintores del movimiento surrealista, incluyendo a Leonora Carrington, se vuelven colaboradores activos del Kunstler Bund, movimiento subterráneo de intelectuales antifascistas.

En el año de 1939 Max Ernst es arrestado por las autoridades francesas; la pintora sufre un episodio de depresión nerviosa, del cual se restablece rápidamente, sólo para verse obligada a huir a España, ante la invasión nazi. En España sufre otro colapso nervioso, que causa su internamiento en un hospital psiquiátrico de Santander. De este período la pintora guardará una marca indeleble, que afectará de manera decisiva su obra posterior.

En el año de 1941 escapa del hospital y arriba a la ciudad de Lisboa, donde encuentra refugio en la embajada de México. Allí conoce al escritor Renato Leduc, quien terminará ayudándola a emigrar. Ese mismo año contraen matrimonio y Leonora viaja a Nueva York.

En el año de 1942 emigra a México, un año después se divorcia de Renato Leduc. En México, la pintora restablece sus lazos con varios de sus colegas y amigos surrealistas en el exilio, quienes también se encuentran en ese país, tales como André Breton, Benjamin Péret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen y la pintora Remedios Varo, con quien mantendrá una amistad particularmente duradera.Ha vivido casi 50 años en México.

Leonora Carrington murió el 25 de mayo del 2011, alrededor de las 10:35 PM en el hospital inglés de la ciudad de México, víctima de neumonía a los 94 años de edad.

Google conmemora el 06 de abrilde 2015 el 98.º aniversario del nacimiento de Leonora Carrington, pintora y escritora subrrealista.
Fue considerada el último eslabón de la corriente del surrealismo. El doodle recrea una de las pinturas titulada "Cómo hace el pequeño cocodrilo" realizada en 1998.

Citas

"El mundo que pinto no sé si lo invento, yo creo que más bien es ese mundo el que me inventó a mi"


"Si el arte necesita una explicación, ¿Dónde está lo visual?"


"Una vez un perro le ladró a una máscara que hice, ha sido el comentario más honorable que he recibido"


"Dar explicaciones de la pintura es un poco gratuito; se intelectualiza algo que realmente no es del mundo del intelecto"


"Podrás no creer en la magia pero algo muy extraño está pasando justo en este momento. Tu cabeza se ha disuelto en aire ligero y puedo ver los rododendros cruzando tu estómago. No es que estés muerta o nada tan dramático, es simplemente que te estás desvaneciendo y ya ni siquiera puedo recordar tu nombre"


"Los sueños con los años también se van, las arrugas que tenemos es la tierra que nos jala"


"Soy ambidiestra como los locos"


"La razón debe conocer la razón del corazón y todas las demás razones"


"No hay que poner la palabra antes de la realidad, hay que poner primero la realidad"


"Mi trabajo me importa porque si no lo hago no se que hacer conmigo, podría ocuparme de las plantas pero ellas se ocupan de ellas mismas"


"Ese endiosamiento en la mujer es puro cuento, las llaman musas, pero terminan por limpiar el escusado y hacer las camas"


"Sólo porque las mujeres han estado oprimidas, y creo que muchas mujeres no desarrollan todo el potencial que tienen porque las consideran seres inferiores. Pero eso no significa que piense que las mujeres son mejores que los hombres, ni tampoco que los hombres son mejores que las mujeres. Lo que está claro es que la principal preocupación de los oprimidos es dejar de estarlo"


"No tuve tiempo de ser la musa de nadie… Estaba demasiado ocupada rebelándome contra mi familia y aprendiendo a ser una artista"


"Me gustaría deshacerme de las ilusiones. A mí lo que me fascina es tratar de acercarme a lo real, pero no sabemos nada. Y hoy vivo entre el aburrimiento y la vergüenza de pertenecer a un género animal como el ser humano. Por eso me gustaría ser un elefante, pero salvaje, no dejarme de nadie; aunque la tortura continúa, dentro de la poca libertad que logré"


"No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta"


Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto