Logo Vida Alterna


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
www.pensamientos.com.mx/ >¡¡¡Vive!!!>Los días de la semana y los meses del año>

Los días de la semana y los meses del año

¿Te has preguntado alguna vez de dónde vienen los nombres de los días de la semana y de los meses del año? Todos tienen un origen del mundo clásico:

- LUNES: Día de la luna (en inglés monn= Monday)

- MARTES: Día consagrado a Marte, el dios romano de la guerra; en inglés Tuesday proviene de Tiu o Tiw, dios germánico de la guerra.

- MIÉRCOLES: Día sagrado de Mercurio, como se observa en el nombre rumano"miercuri". En inglés significa día consagrado a Odín o Woden, principal dios escandinavo.

- JUEVES: Día consagrado al dios del reyo y del trueno, en la mitología romana Júpiter o Jove y en la germánica Thor.

- VIERNES: Día de Venus, diosa romana del amor. En inglés es el día dedicado a la diosa germánica del amor y la belleza Frigg o Frija.

- SÁBADO: Del hebreo "Shabat", que significa "día de descanso". En inglés proviene del dios Saturno, predecesor de los dioses olímpicos.

- DOMINGO: En las lenguas romances y en gaélico procede del latín "dominus", que significa "Señor" por lo tanto, el domingo significa "el día del Señor".

En inglés y alemán significa "día del sol".

LOS MESES DEL AÑO

- ENERO: De Jano, el dios romano de las puertas y los comienzos. Su símbolo era una cabeza con dos caras, una mirando hacia adelante y la otra hacia atrás.

- FEBRERO: Del latín "febraure", que significa "purificar".

- MARZO: De Marte, el dios romano de la guerra.

- ABRIL: Del latín "aprire" que significa abrir; es el mes en el que las flores empiezan a abrirse.

- MAYO: Del mes latino consagrado a los hombres viejos o "maiores".

- JUNIO: Tanto de Juno, diosa de la maternidad y esposa de Júpiter como del mes consagrado a los hombres jóvenes o "juniores".

- JULIO: Del deificado Julio César romano.

- AGOSTO: Del deificado emperador Augustus.

- SEPTIEMBRE: De "septem", o "siete".

- OCTUBRE: De "octo", u "ocho".

- NOVIEMBRE: De "novem", o "nueve".

- DICIEMBRE: De "decem", o "diez".

Recuerda que en español los días de la semana y los meses del año, se escriben con la primera letra en minúscula excepto los casos normales que determina la ortografía ( Primera letra de comienzo de texto, después de un punto, etc.) La costumbre de escribir la inicial de los días de la semana y los meses del año en mayúsculas, es una equivocada práctica tomada del inglés donde sí se escriben en mayúsculas. Colaboración de Gabriel Núñez de León, Gto., México.


Zona de comentarios