Logo Vida Alterna


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
www.pensamientos.com.mx/ >Frases célebres>Martín Lutero>


Martín Lutero

Martín Lutero

Martín Lutero (10/11/1483 – 18/2/1546) fue un fraile y teólogo alemán conocido principalmente por impulsar la Reforma protestante y el luteranismo; traducir la Biblia al alemán; introducir el matrimonio sacerdotal; y protestar contra los abusos y frivolidades de la alta jerarquía eclesiástica del siglo XVI.

Nació el 10 de noviembre de 1483 en la ciudad alemana de Eisleben. Hijo del minero Hans Luder y Margharete Ziegler. Posteriormente cambiaría su apellido de nacimiento por Luther.

Criado en medio de la pobreza y la ruralidad, Lutero creció sometido a frecuentes castigos, primero de sus padres, y luego de sus maestros. En particular su padre, deseaba que estudiara alguna profesión que le reportara un trabajo de importancia para así mejorar la situación económica de la familia. Pero en contra de la voluntad de su padre, luego de sobrevivir a una tormenta, Lutero decidió ingresar al monasterio de Erfurt para hacerse monje.

Desde su entrada al monasterio, Lutero destacó por su dedicación a la orden y al estudio. Esta dedicación le hizo estudiar al detalle las Escrituras, llegando a sus propias conclusiones sobre el pecado y la importancia de la penitencia.

Lutero encontró que la Iglesia, a través de los sacerdotes, ofrecía la figura de la indulgencia, que consistía en relevar a los pecadores del castigo o penitencia por sus pecados, a través de algún acto piadoso. Más aún, las indulgencias podían ser compradas, y de hecho la Iglesia se había estado dedicando a vender indulgencias con el objeto de recaudar dinero para poder construir la Basílica de San Pedro.

Convencido como estaba de que el perdón de los pecados sólo provenía de la gracia de Dios, Lutero consideró que las indulgencias eran un engaño y un acto de corrupción. Inició una campaña contra las indulgencias, que tuvo su punto culminante cuando se dirigió a la Iglesia de Wittenberg y clavó en la puerta un documento con 95 tesis en contra de las indulgencias.

La Iglesia, a través del Papa, reaccionó al principio con desdén, sin embargo, las investigaciones posteriores que se efectuaron mostraban la firme posición de Lutero. Al principio, el fraile agustino se mostraba obediente a la autoridad papal, pero a medida que la controversia crecía se mostraba cada vez más en abierta rebeldía, llegando a desconocer la autoridad del Papa y de la Iglesia. Lutero fue convocado a comparecer a la Dieta de Worms, para emplazarlo a retractarse o sufrir las consecuencias. Pero no se retractó, y escapó de Worms (o fue ayudado a escapar) antes de recibir el veredicto. Como era de esperarse, fue declarado hereje.

Lutero estuvo un año escondido en Wartburg, durante este tiempo, tanto él como otros religiosos que le secundaban reescribieron el Nuevo Testamento, ahora más acorde con la visión reformista. Renunciaron al voto de celibato, que prohibía a los sacerdotes contraer matrimonio. El mismo Lutero se casó y tuvo familia con una joven que había ayudado a escapar de un convento.

La Reforma había pasado de ser un problema religioso a un problema político. La burguesía alemana encontraba más adecuada la visión de Lutero y la acogió como propia, de modo que el conflicto creció, generando incluso enfrentamientos violentos.

Lutero ya había preparado una Biblia, y ya había consolidado una Iglesia sólida, enfrentada al catolicismo. Gracias a la imprenta, sus ideas se habían esparcido por Europa, sin embargo, seguían vivos los enfrentamientos contra los católicos. Encontrándose en Eisleben, su ciudad natal, el 18 de febrero de 1546 sufrió lo que probablemente fue un ataque al corazón, causa de su fallecimiento.

Citas


"Cuando prosperan las escuelas, todo prospera."


"El pensamiento está libre de impuestos."


"El corazón de un hombre es una rueda de molino que trabaja sin cesar; si nada echáis a moler corréis el riesgo de que se triture a sí misma."


"Usted no es solamente responsable de lo que dice, sino también de lo que no dice."


"La música constituye el mejor alivio para un hombre preocupado. Gracias a ella el corazón vuelve a estar contento, se reconforta y se renueva."


"La música es el arte de los profetas y el regalo de Dios."


"Aunque el final del mundo sea mañana, hoy plantaré manzanos en mi huerto."


"Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda."


"Todo lo que se hace en el mundo se hace por una esperanza."


"Una mentira es como una bola de nieve; cuanto más rueda, más grande se vuelve."


"La facultad del oído es una cosa sensible: muy pronto se sacia y al poco tiempo se cansa y aburre."


"La humildad de los hipócritas es el más grande y el más altanero de los orgullos."


"La guerra es la más grande plaga que azota a la humanidad; destruye la religión, destruye naciones, destruye familias. Es el peor de los males."


"La medicina hace enfermos; la matemática, tristes; y la teología, gente pecadora."


"¿Qué es Dios para los cristianos? Un gran castillo, un poderoso escudo, una buena arma."


"La naturaleza solo es en tanto que Dios la creó. Por eso es tan perfecta."


"Somos salvados sólo por la fe, pero la fe que salva nunca está sola."


"Si quieres cambiar el mundo, toma tu pluma y escribe."


"Mi corazón, que está tan lleno de desbordamiento, a menudo ha sido consolado y refrescado por la música cuando está enfermo y cansado."


"Tengo tanto que hacer que pasaré las primeras tres horas en oración."


"La verdadera humildad no sabe que es humilde. Si lo hiciera, estaría orgulloso de la contemplación de tan fina virtud."


" Todo lo que se hace en este mundo lo hace la esperanza."

Fuente:
Saber es practico.
Paxala.
Psicología y mente.


Zona de comentarios