Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.pensamientos.com.mx/ >Frases célebres>Virginia Woolf>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Virginia Woolf

Virginia Woolf, fue una novelista, ensayista, feminista y escritora de cuentos de origen británico. (1882-1941)

Adeline Virginia Stephen, nació el 25 de enero de 1882 en Londres. Desarrolló su carrera literaria durante el periodo de entreguerras y años después, en la década de los 70, sus escritos se convirtieron en un referente del movimiento feminista.

Woolf nunca fue a la escuela, sus padres eran los encargados de su educación, y antes de que cumpliera 7 años su madre le había enseñado latín, francés e historia.

Su niñez fue bastante difícil, su primera crisis depresiva fue cuando repentinamente pierde a su madre, hecho que le provocó el primero de muchos episodios depresivos que enfrentaría en su vida. Dos años después, sufre otro duro golpe emocional con la muerte de su media hermana Stella, quien se había hecho cargo de la familia tras la muerte de la madre; además, sufrió junto a su hermana Vanessa, abusos por parte de sus hermanastros.

La primera vez que intentó quitarse la vida fue con 22 años saltando de una ventana. Finalmente no sufrió ninguna herida porque no estaba suficientemente alta.

En 1912 se casó con Leonard Woolf con quien fundaría la editorial Hogarth Press, desde la que daba a conocer a jóvenes promesas de la literatura como T.S. Eliot y K. Mansfield (1888-1923).

La escritora fue miembro del Grupo de Bloomsbury, un selecto club de intelectuales con miembros como John Maynard Keynes, E.M. Forester, MacCarthy, Duncan Grant, Vanessa Bell, Roger Fry o Clive Bell.

Algunas de sus obras como el Fin de Viaje (1945), Noche y día (1919), La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando: una biografía (1928), Las olas (1931), Los años (1937), entre otras novelas. Con su frase "Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir fucción" que se encuentra en el ensayo Una habitación propia se convirtió en un referente para el movimiento feminista en 1970.

Casada con Leonard Woolf, un judío, la escritora siempre se mantuvo muy cerca a esta comunidad y en sus textos introdujo varios personajes judíos. Precisamente, esta relación con la comunidad judía la convirtió en objetivo de Hitler durante la II Guerra Mundial. Junto a su marido fue una de las personalidades británicas que formó parte de "la lista de la muerte" del dictador.

Virginia Woolf sufría un trastorno bipolar, lo que le llevó a suicidarse el 28 de marzo de 1941 a los 59 años, tras padecer una depresión, Woolf se puso un abrigo con piedras y se tiró al Río Ouse, cerca de su hogar Sussex. La escritora se despidió de su esposo con una breve carta: “Siento que voy a enloquecer de nuevo”…”Creo que no podemos pasar otra vez por una de esas épocas terribles, no puedo recuperarme esta vez, comienzo a oír voces, y no puedo concentrarme; así que hago lo que mejor me parece que puedo hacer. Tú me has dado la máxima felicidad posible”. El cuerpo de la escritora se encontró hasta tres semanas después.

Citas

“Uno no puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no ha comido bien”


"Porque es una lástima muy grande no decir nunca lo que uno siente..."


"Después de eso, ¡Que increíble resultaba la muerte!"


“Puedes cerrar todas las bibliotecas si quieres, pero no hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”


"Nada hay tan raro cuando se está enamorada como la total indiferencia de los demás"


“La vida es sueño; el despertar es lo que nos mata”


"La muerte es el enemigo. La muerte es contra lo que cabalgo con la espada envainada y el pelo flotando al viento"


“No son las catástrofes, los asesinatos, las muertes, las enfermedades las que nos envejecen y nos matan; es la manera como los demás miran y ríen y suben las escalinatas del bus”


“Amar nos separa de los demás”


"Sólo el cielo sabe por qué lo amamos tanto"


"Si, he estado pensando: vivimos sin un futuro. Eso es lo sorprendente: con las narices apretujadas contra una puerta cerrada"


“Cada secreto del alma de un escritor, cada experiencia de su vida, cada atributo de su mente, se hallan ampliamente escritos en sus obra”


"Sí, siempre mantén los clásicos a mano para prevenir la caída"


"Su cerebro se encontraba en perfecto estado. Seguro que el mundo tenía la culpa de que no fuera capaz de sentir"


“El amor es una ilusión, una historia que una construye en su mente, consciente todo el tiempo de que no es verdad, y por eso pone cuidado en no destruir la ilusión”


“La vida misma, cada momento de ella, cada gota de ella, aquí en este instante, ahora, en el Sol, en Regent's Park, fue suficiente, de hecho, demasiado”


"La vida. Es un halo luminoso, una envoltura semitransparente que nos envuelve desde que tenemos una conciencia hasta el final"


"La vida, quizás, no se presta a las manipulaciones a las que la sometemos cuando intentamos contarlas"


"Y de nuevo volvió a sentirse sola ante la presencia de su eterna antagonista: la vida"


“Las mujeres han vivido todos estos siglos como esposas, con el poder mágico y delicioso de reflejar la figura del hombre, el doble de su tamaño natural”


"Yo me aventuraría a pensar que el Anon (anónimo), quien escribiera tantos poemas sin firmarlos, fue a menudo una mujer"


"Es obvio el que los valores de las mujeres difieren con frecuencia de los valores creados por el otro sexo y sin embargo son los valores masculinos los que predominan"


“Nos produce náusea la vista de personalidades triviales que se descomponen en la eternidad de lo impreso”


"Cada uno tenía su pasado encerrado dentro de sí mismo, como las hojas de un libro aprendido por ellos de memoria; y sus amigos podían sólo leer el título"


"Middlemarch, el libro magnífico, el cual con todas sus imperfecciones, es una de las pocas novelas inglesas para gente madura"


"Acuérdate de mi esta noche", su voz sonó frágil y delgada y muy lejana.


Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto